GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

Félix de la Concha / “Un retrato vivo del paisaje americano”

El artista leonés Félix de la Concha posa junto a algunas de las obras que expone en la galería Ármaga. Foto: Diario de León / CUEVAS.

El pintor leonés Félix de la Concha muestra en la galería Ármaga su exposición titulada ‘Made in USA’.

Por MARCELINO CUEVAS

Publicado en Diario de León, el 9-12-2017

El artista leonés Félix de la Concha se ha especializado, dicen los expertos, en los retratos. De la Concha ha pintado a cientos de personas y personajes, pero también ejerce como retratista de paisajes, especialmente de entornos urbanos de España o los Estados Unidos, que son los lugares donde más tiempo ha residido. La pintura de este peculiar artista es casi automática, se enfrenta con prisa a sus motivos y, milagrosamente, consigue realizar unos retratos llenos de perfección… y de enorme espontaneidad. En la serie que puede admirarse en su exposición de la galería de arte Ármaga, ha pintado rincones semiurbanos, rincones casi abandonados del campo americano. La primera impresión que se recibe contemplando estas obras es que el pintor ha querido enviar un mensaje sobre la naturaleza renacida. Viejos coches abandonados y casi destrozados son engullidos por una lujuriosa vegetación tremendamente verde. La chatarra se ve rodeada, atrapada y superada por una naturaleza que pervive a pesar de los ataques que recibe desde siempre por parte de los humanos.

Y aparecen casas sencillas milagrosamente blancas, y recónditos fragmentos de vías férreas, y gasolineras que son como monumentos a una modernidad que se resiste a morir. Y más coches, muchos vehículos a punto de perecer definitivamente bajo el poder del óxido. Sobre estas pinturas dice Martín López-Verga: «La forma que tiene Félix de la Concha de volver sospechoso un objeto, una papelera por ejemplo, o un rincón retratado en momentos diferentes en estaciones distintas, con y sin nieve, con y sin clima. O bien desde ángulos distintos, como si nos estuviera avisando de que cada detalle importa y no podemos hacernos una composición de lugar con aspiraciones de exactitud hasta que hayamos visto cada milímetro, cada detalle de esa escena». De la Concha es uno de los artistas leoneses más completos y sugerentes de este momento. Un pintor que, además de contar muchas cosas en sus cuadros, también demuestra en cada uno de ellos su enorme maestría como pintor. Made in USA es una de las más grandes exposiciones de cuantas este año se han colgado en León, en este caso se repite aquello de «los últimos serán los primeros» o casi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 12, 2017 por en Artistas de la galería Ármaga, Recortes de prensa y etiquetada con , , .

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: