GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

MARGOT MOLINA sobre DAVID COLINAS: “La armonía del caos”

Pintura de David Colinas

LA ARMONÍA DEL CAOS

Reproducimos el artículo de la periodista y crítica de arte andaluza Margot Molina, incluido en el catálogo de la exposición “Colinas de sal”, del artista leonés DAVID COLINAS, que se podrá ver en la galería Ármaga desde el 10 de junio hasta el 12 de julio de 2017.

Por MARGOT MOLINA

El caos se construye sobre unas reglas precisas, leyes que se revelan implacables con los advenedizos. Por eso es tan difícil crear un caos armónico, un mundo propio que invite al espectador a penetrar en su aparente desorden para encontrar la belleza y la ternura que esconde. De esas reglas sabían mucho los expresionistas, tanto los alemanes como los americanos del siglo pasado que se acercaron a la abstracción; pero se trata de un corpus de normas no escritas, a veces incomprensibles para los mismos artistas, de impulsos que parten de la necesidad de crear un mundo propio en el que sentirse más seguro.

Cartel de la exposición.

David Colinas (León, 1962) es también dueño de uno de esos espacios creativos privados tan caótico como los de sus famosos predecesores, por eso al contemplar sus obras uno no puede evitar flashes de Arshile Gorky, Jackson Pollock, Willem de Kooning y, quizás aún con más fuerza de la menos conocida Joan Mitchell. Colinas de sal, la exposición que ahora presenta en la Galería Ármaga de León, da buena cuenta de que su mundo no se ha desvanecido tras pasar los últimos 14 años sin mancharse las manos de pintura, de que sus irreales criaturas siguen habitando marañas de colores que atrapan la atención del espectador y le invitan a penetrar en otra realidad.

Tras numerosas exposiciones individuales y colectivas en España en la pasada década de los noventa (Madrid, León, Santander y Sevilla), con el cambio de siglo decidió ganarse la vida de otra forma y aparcó la pintura durante casi tres lustros. Pero hace dos años, una vez resueltas las cuestiones pecuniarias, decidió retomar su mundo y, sorprendentemente, ahí estaban esperándolo sus bichos, sus esquemáticas figuras humanas, sus incomprensibles palabras, sus jeroglíficos ilegibles… Un universo creativo que parece haber despertado de un largo sueño con muchas ganas de dar guerra.

Colinas de sal reúne una treintena de obras, realizadas entre 2016 y 2017, en distintos soportes y técnicas: algodón, cartón y papeles hechos a mano sobre los que David Colinas ha plasmado su nueva realidad. El artista, persona ordenada en su vida cotidiana, se deja llevar ante cualquier superficie vacía para construir un caos que, muchas veces, se revela ante sus ojos y adquiere un orden armónico en el que cada borrón, cada trazo, cada mancha de pintura cobra un sentido.

El Atlántico, las dunas, el mar, sus criaturas marinas o el viento de Levante protagonizan muchas de sus nuevas obras, algunas de gran formato, que le permiten “enloquecer totalmente” en una fiesta a la que siempre están invitados sus colores: rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro. El pintor, casi de forma automática, se constituye en notario del paisaje que habita desde su casa de La Muela, una colina en el término de Vejer de la Frontera (Cádiz), y plasma también su realidad tierra adentro. Telas —algunas enmarcadas por la propia pintura en un ejercicio de contención— habitadas por insectos, animales inexistentes, símbolos y hasta un circo. Solo hay que dejar los convencionalismos a un lado y mirar.

Madrid 10 de mayo 2017

David Colinas en Ármaga. Foto: Marga Carnero.

EL CATÁLOGO:

Anuncios

Un comentario el “MARGOT MOLINA sobre DAVID COLINAS: “La armonía del caos”

  1. Pingback: David Colinas en la galería Ármaga: “Pintura que cuenta” | Tam-Tam Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 8, 2017 por en Artículos, Artistas de la galería Ármaga, Exposiciones y etiquetada con , .

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: