GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

Amando Casado: “Hay miradas que son como el ADN de cada cual”

El escultor Amancio González forma parte del proyecto con los bustos de escritores. | Fotografía: AMANDO CASADO

El escultor Amancio González forma parte del proyecto con los bustos de escritores. | Fotografía: AMANDO CASADO

El fotógrafo astorgano es uno de los tres vértices, junto con el editor Héctor Escobar y el escultor Amancio González, de un largo proyecto que acaba de materializarse en un libro editado por Eolas.

Por JOAQUÍN REVUELTA / La Nueva Crónica (8-II-2017)

‘Palabra, Luz, Materia’ es el título del tercer libro de la colección Eolasfoto (Eolas ediciones) que recoge un conjunto de retratos fotográficos de escritores leoneses o vinculados a esta tierra que ha realizado el fotógrafo astorgano Amando Casado, que se hacen acompañar por autorretratos literarios de los propios autores y que se complementan con los bustos escultóricos de los literatos elaborados por Amancio González.

Un proyecto a tres bandas que comenzó a gestionarse por parte de los citados Casado y González y del editor Héctor Escobar en 2008 y que ahora ve la luz, sin que todavía tenga fecha de presentación, aunque no tardará en llevarse a cabo, confirma Casado a este periódico. “Ciertamente el proyecto comenzó a gestarse en 2008 y se ha ido alargando en el tiempo hasta hoy, que se ha materializado en el libro y en las esculturas de Amancio”, comenta el fotógrafo astorgano, que no recuerda quien fue el primer escritor que posó delante del objetivo de su cámara, aunque se atreve a asegurar que uno de los primeros fue Antonio Gamoneda y muy probablemente Juan Carlos Mestre, además de Victoriano Crémer, pues en la nómina de autores que están presentes en el libro algunos ya han fallecido, como es el caso del mencionado Crémer, Concha Casado, Antonio Pereira o Agustín García Yebra.

Portada del libro. | Eolas Ediciones.

Portada del libro. | Eolas Ediciones.

Amando Casado comenta que el planteamiento conceptual de la fotografía es muy simple y que, en su caso, consiste en “significar al mínimo y sacar el máximo partido de ello”. “Lo que yo quería eran fotos limpias, técnicamente pulidas, pero a la vez muy sencillas, con un fondo limpio en el que la escenografía no fuera un elemento anecdótico, con lo cual eliminaba absolutamente todo para jugar tan solo con sus miradas. Hay miradas que son comunes a todo el mundo y otras que son como el ADN de cada cual. Y en ese sentido los escritores son gente con mucha personalidad. Contrariamente a lo que yo suelo hacer en los retratos, muchos de ellos no están mirando a la cámara sino fuera de campo, porque a mí eso lo que me sugería es ese otro mundo literario al que ellos nos llevan. Son leves gestos que o bien tienen una conexión con su estado personal en algunos casos o que son ya marca de la casa, en la medida en que yo creo que les puede definir porque son gente de una amplitud personal y humana tremenda”.

Todas las fotografías están realizadas con iluminación de estudio porque, insiste Casado, “no quiero escenografías que me distraigan porque el hecho de incluirlas es como que conduces la vista a elementos que son anecdóticos y a mí lo que me interesa en realidad es captar ese gesto que delata una cierta personalidad en ellos”.

Amando Casado recuerda que la manera de abordar el trabajo fue bastante simple. “Me acompañaban habitualmente Héctor y Amancio y ellos se encargaban de hablar con el personaje mientras yo iba observando. Los años te van dando una cierta psicología en cuanto a ver a las personas y esos gestos mínimos a mí me delatan muchas cosas”, reconoce el fotógrafo astorgano, para quien la experiencia de haber trabajado con todos ellos ha sido muy enriquecedora, si bien asegura que ha sido especialmente complejo sacar a través de un mínimo detalle parte de su personalidad o algo que realmente le conmoviera. “Cada uno está en una situación personal, anímica, creativa, pero me impresionó mucho Luis Mateo, a quien había hecho fotos bastantes años antes, pues su imagen revela una situación en aquel momento muy determinada”, reconoce Casado, que también menciona a Gamoneda, con el que quiso transmitir “ese punto femenino que todos los hombres tenemos –de hecho él siempre vivió entre mujeres– y ese punto también de cierto agnosticismo que él tiene en las conferencias o en las entrevistas que le suelen hacer, por otra parte muy lógico dado la situación política y social que a él también le afecta y a todos”.

Autorretrato del fotógrafo astorgano. | AMANDO CASADO

Autorretrato del fotógrafo astorgano. | AMANDO CASADO

La fotografía de portada de ‘Palabra, Luz, Materia’ corresponde al poeta villafranquino Juan Carlos Mestre, que Casado ha fotografiado de frente, mirando a la cámara, al contrario que otros compañeros de letras que posan de perfil. “Me interesaba el gesto de sus manos, que viene a decir que además de poeta es un artista plástico. Con ese gesto está como invitándote a abrir el libro”, argumenta Casado, que en el caso de Antonio Colinas lo ha hecho de perfil para mostrar el ensimismamiento del bañezano en su universo poético. “Es un personaje muy enigmático que he querido mostrar como un emperador romano. En ese sentido está como mínimamente esbozado a través de una raya de luz”.

Amando Casado quiere destacar que tanto ellas como ellos tienen unas personalidades muy acusadas, muy ricas, y que León cuenta con el mejor plantel en conjunto de escritores de toda España, “un patrimonio de la provincia que en muy pocos lugares se da y que no entiendo cómo desde la política no se explota. La verdad que no lo entiendo”, concluye el fotógrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 8, 2017 por en Artículos, Artistas de la galería Ármaga, Libros, Recortes de prensa y etiquetada con , , .

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: