GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

TRANCHE asalta Don Gutierre

El artista leonés Esteban Tranche expone en Don Gutierre. Foto: CUEVAS / Diario de León.

El artista leonés Esteban Tranche expone en Don Gutierre. Foto: CUEVAS / Diario de León.

El veterano artista leonés rescata para la original sala de exposiciones esculturas, instalaciones y dibujos que tienen veinticinco años de historia.

Por MARCELINO CUEVAS
(Publicado en Diario de León, el 22-12-2016)

“Unos hierros y un drama particular”, así ha titulado su intervención en el patio del Palacio de Don Gutierre Esteban Tranche. Y su trabajo no es precisamente un drama, es un feliz reencuentro. El veterano artista ha querido felicitar la Navidad a todos los leoneses rescatando del baúl de los recuerdos una original serie de esculturas, unos deliciosos dibujos, y una minúscula instalación que trasladan al espectador a la conjunción de las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo.

El artista, siempre tímido, siempre desde el silencio, explica: «Todo esto ha sido culpa de Marga Carnero, mi galerista. Ella me ha obligado a rescatar estas obras del pasado para desempolvarlas y traerlas al siglo XXI. Las esculturas ya han viajado mucho estuvieron presentes en Arco y también en algunas exposiciones en Italia. Los dibujos corresponden a varias series y son como pequeños bocetos. Y también hay unas obras de colgar realizadas en hierro y aluminio y cortadas con láser. Y como añadido dos trabajos de pequeño formato, el boceto de un biombo troquelado en cartón y una instalación a la que tengo un especial cariño».

Una instalación con la que artista quiere explicar lo tremendamente fácil que le resulta al hombre angustiarse, ahogarse en un vaso de agua. «La realicé en un momento en el que deje alguna de mis aficiones para dedicarme a asuntos personales». La minúscula obra está formada por un candado, una llave, quizá la que cierre la puerta de los sentimientos, y el brazo de un muñeco que intenta pedir socorro saliendo del fondo de la tapa de un tarro que en algún puede cerrarse y convertirlo todo en silencioso olvido.

Se trata de una de las intervenciones más interesantes de cuantas se han presentado en el viejo patio desde que Escanciano pusiera en marcha esta acción cultural hace ya mucho tiempo. Una de las mejores felicitaciones navideñas que podemos encontrar estos días en la capital del viejo reino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: