GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

Martinferre presenta su libro sobre el arte rupestre de la provincia leonesa

Ilustración de Martinferre para su libro "El manuscrito de los brujos".

Ilustración de Martinferre para su libro “El manuscrito de los brujos”.

El escritor y fotógrafo berciano Casimiro Martinferre, que actualmente expone en Ármaga su colección de fotografías analógicas únicas “Flores para mi funeral”, presentará el próximo viernes 12 de febrero su libro “Manuscrito de los brujos”, en el espacio de la galería, acompañado por el escritor y periodista berciano Manuel Cuenya. Será a partir de las 19,30 horas, con entrada libre.

Apasionado de la Prehistoria, Martinferre descubrió hace más de 25 años, por casualidad, las fascinantes pinturas rupestres del Furacón de los Mouros, en la provincia de León. Tiempo después, en el Cañón de Entrepeñas, descubrió otros seis yacimientos de pinturas prehistóricas, y un poco después dio con el enclave de “Malpaso”, con sus enigmáticos signos.  De ahí nació el libro “Manuscrito de los brujos”, editado por Calecha, en el que el artista y fotógrafo recoge sus descubrimientos, investiga sobre estos yacimientos y, también, realiza una copia con sus acuarelas de los diferentes dibujos prehistóricos. Pero, además, el libro es una magnífica obra sobre el paisanaje leonés, ya que al hilo de cada viaje por estos yacimientos irán surgiendo personajes variopintos, retratados magistralmente en situaciones a veces hilarantes, en la que es la faceta más brillante del autor: la descripción del paisaje humano.

Aunque Casimiro Martinferre (Bembibre, 1960) ya había realizado una versión anterior de este libro, en esta nueva edición amplía su campo de conocimiento e incorpora otros yacimientos prehistóricos de León con arte rupestre. “Esta geografía del noroeste es extensa, cuasi virgen, y ha pasado desapercibida para los investigadores. En consecuencia, a poco que realices sistemáticos reconocimientos, a la fuerza han de aflorar maravillosos abrigos iluminados”, apunta en el prólogo.

“Se trata de transmitir la emoción de adentrarse en los rincones más brutales de nuestra naturaleza, para hallar misteriosos mensajes de viejas civilizaciones”, explica. Y añade: “Sigo explorando, sin tener en cuenta los riesgos, las decepciones, las erráticas búsquedas a través de cañones tan salvajes que ni siquiera tienen sendas. O quizás persevere por eso mismo, por la libertad de ir abriendo caminos donde no los hay, por la espiritualidad de unos paisajes venerados durante milenios, hoy totalmente olvidados. En el fondo, por desentrañar mi propio corazón.”

Artículos relacionados:

Portada del libro.

Portada del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 9, 2016 por en Artistas de la galería Ármaga, Libros y etiquetada con , .

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: