GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

Artistas y poetas solidarios con la ciencia

Una subasta de arte y poesía, y una degustación de cocina peruana, servirán para recaudar fondos con destino a la investigación científica. “El Arte con la Ciencia” es una iniciativa de la Fundación Leonesa Pro Neurociencias promovida por el doctor José Cosamalón, uno de los neurólogos más destacados del país. La subasta y la cena-buffet tendrán lugar el viernes 29 de enero, a partir de las ocho de la tarde, en el Palacio de Gaviria (León). Las invitaciones para esta buena causa se pueden adquirir al precio de 30 euros.

Por ELOÍSA OTERO
tamtampress.es

Son casi 50, entre poetas, fotógrafos y artistas plásticos. Cada uno ha realizado y donado una obra, o un poema manuscrito, para realizar una subasta a beneficio de la Fundación Leonesa pro Neurociencias, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación científica. El Palacio de Gaviria, sede el Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), muestra estos días todas las obras que se subastarán el viernes, 29 de enero, a partir de las ocho de la tarde. Tras la subasta habrá una cena-buffet dedicada a la cocina peruana y en la que colaboran destacados cocineros y restaurantes de León.

“El Arte con la Ciencia”, que es como se denomina esta iniciativa, busca recaudar fondos para la investigación científica. “Tengo que dar las gracias a todos los que han hecho posible la realización de este proyecto y tengo que destacar la colaboración de los artistas y escritores participantes, así como la de los hosteleros que incorporan a este acto el octavo arte, que es la gastronomía”, señaló el doctor José Cosamalón, como representante de la Fundación Leonesa pro Neurociencias,  durante la presentación de esta iniciativa, el pasado martes 26 de enero en la sede del COAL. “Quisiera destacar también, pues este es el motivo que nos reúne, las necesidades y carencias que tienen los investigadores en el momento actual. La Fundación está empeñada en conseguir más socios, más patronos, cuyos fondos puedan apoyar más proyectos tanto en la Universidad de León, en el Instituto de Biomedicina, como en la Universidad de Oviedo. Ojala tuviéramos muchos fondos para poder apoyar proyectos de investigación más ambiciosos”.

Junto a José Cosamalón, la secretaria del Instituto de Biomedicina, Sonia Sánchez, y el profesor José Antonio Vega, expusieron por su parte las líneas maestras de las investigaciones que llevan a cabo y explicaron cómo desde el año 2007 las aportaciones oficiales han caído en un 40%, por lo que se han tenido que cerrar laboratorios y los presupuestos no permiten la realización de los proyectos que estaban en marcha. De ahí la búsqueda de financiación y de colaboraciones económicas que ayuden a paliar esta penuria y contribuyan también a que los investigadores no tengan que emigrar en busca de trabajo fuera de nuestras fronteras.

“Nos han cortado la cabeza”, señalaba el doctor Vega, investigador leonés y catedrático en la Universidad de Oviedo, resaltando por otro lado el gran trabajo de asociaciones como la Fundación Leonesa Pro Neurociencias. “Siempre que hemos buscado su colaboración, a través del doctor José Cosamalón, la hemos encontrado, científica y económica, no sé cómo lo hace, saca ayudas de debajo de las piedras”.

Artistas y poetas

Entre los artistas plásticos y fotógrafos leoneses que han aportado sus obras para ser subastadas figuran José de León, Modesto Llamas, Amancio González, Luis García Zurdo, Guzpeña, Juan Carlos Mestre, Julia Liébana, Marcelino Cuevas, Amando Casado, Castorina, Jesús Palmero, Juan Rafael, Miguel Escanciano, Manuel Jular, Mónica Jorquera, Francisco Suárez, Esteban Tranche, Alejandro Vargas, Begoña Pérez Rivera, Karlos Viuda, José Ramón Vega, Carlos Cuenllas, Vicente García, Ramón Isidoro, Cristina Ibáñez, Francisco Redondo, Reme Remedios, Olga Llamas, Juan Ignacio Vargas y Graciela G. Robles, entre otros.

Entre los poetas están Antonio Gamoneda, Gaspar Moisés Gómez, Luis Artigue, Toño Morala, Juan Carlos Pajares, Eloísa Otero, Gustavo Vega, Aldo Sanz, Ildefonso Rodríguez, Felipe J. Piñeiro, Azarías Dleyre, Jorge Pascual, Víctor M. Díez, Rafael Saravia, Julia Conejo, Tomás Sánchez Santiago, Ramón Núñez y José Luis Puerto.

Restaurantes y firmas colaboradoras

En la subasta el precio de salida de las obras será de 500 euros (un poema y una obra plástica). A continuación tendrá lugar la Celebración Gastronómica Peruana, que cuenta con nueve platos que serán ofrecidos en forma de buffet. El acto será presentado por Javier Carlón y Emma Rosa Posada, de TV León, y amenizado por Mures.

Los restaurantes que participarán en este acercamiento a la cocina peruana son Cocinandos, Clandestino, Bodega Regia, Delirios, Los Poínos, La Realeza e Isamar Gourmet. El postre estará a cargo de la Confitería Conrado. La coctelería será del Ginger Bar. Y en la barra colaboran la Cava de Santa Clara y el Camarote Madrid. Aportarán las bebidas Vile, Luna Beberide y cervezas artesanas Brew.

La organización ha corrido a cargo de la propia Fundación Leonesa pro Neurociencia e Isamar Gourmet. Las invitaciones para el acto (subasta y cena-buffet peruana) pueden adquirirse, al precio de 30 euros, en Isamar, La Cava de Santa Clara y el Camarote Madrid.

Obra de Julia Liébana.

Obra de Julia Liébana.

Agradecimientos

A todos ellos dio las gracias el neurocirujano José Cosamalón, cabeza visible de la Fundación, destacando “la generosa respuesta de los artistas, poetas y cocineros, que ha resultado para nosotros tan desprendida como emocionante”. Y quiso agradecer especialmente la “entrega a la causa” del poeta Antonio Gamoneda, “que ha puesto a nuestra disposición tanto su prestigio como su bondad, fundamentales para la respuesta que hemos recibido”.

Por su parte, el poeta Antonio Gamoneda abogó por actualizar el humanismo en un mundo maltratado por decretos, ordenanzas y estructuras. “No nos vale ya el diseño humanista de la antigüedad. En alguna medida cada uno de nosotros somos responsables del bienestar o el malestar de los demás. En un mundo globalizado no es solo la economía del capital la que debe globalizarse, ni los modelos de una democracia descafeinada. Creo que también tenemos que tener en nuestro pensamiento y en nuestra conciencia esa responsabilidad de cada uno de nosotros en relación con el bienestar de todos los demás. Estoy aquí para colaborar en ese pequeño auxilio que los trabajos de los artistas plásticos y los escritores leoneses aportan a esta iniciativa”.

Subasta solidaria y cena-buffet de productos peruanos

  • Dónde: Palacio de Gaviria, sede del COAL (León)
  • Fecha: viernes 29 de enero, a partir de las 8 de la tarde.
  • Precio: 30 euros.
  • Las invitaciones pueden adquirirse en Isamar, La Cava de Santa Clara y el Camarote Madrid.
Presentación de la subasta “El Arte con la Ciencia”. En la mesa, el poeta Gamoneda y los doctores José Antonio Vega, Sonia Sánchez y José Cosamalón. Fotografía: Marcelino Cuevas.

Presentación de la subasta “El Arte con la Ciencia”. En la mesa, el poeta Gamoneda y los doctores José Antonio Vega, Sonia Sánchez y José Cosamalón. Fotografía: Marcelino Cuevas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: