GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

JUAN GENOVÉS en Ármaga estas Navidades

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La galería Ármaga ha preparado, para estas fiestas navideñas, una exposición de obra gráfica del gran artista español Juan Genovés (Valencia, 1930), uno de los pintores más comprometidos, inquietos y renovadores, del que se muestran grabados casi inencontrables de los primeros años 70, junto a obras más recientes. La muestra se puede ver hasta el 21 de enero de 2016, y los precios oscilan entre 1.200 y 1.500 euros (más IVA).

Hablar de la obra de Genovés es hablar de la historia reciente de España. Preocupado siempre por la función del arte y el artista en la sociedad, su apuesta por un arte comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en la España de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura enmarcada en la línea del realismo social, de carácter expresionista y provocador.

Creador de indelebles iconos de la lucha contra la Dictadura y el proceso de Transición, en los años 70, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al franquismo, comenzó a plantear dos temas: el “individuo solo”, resuelto inicialmente como un “collage” en relieve, y la “multitud”, tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas.

A esta etapa de los primeros años 70 corresponden algunas de las obras que se pueden contemplar en la galería Ármaga, y que son las auténticas joyas de la exposición. Se trata de una pequeña colección de grabados en blanco y negro, pertenecientes a ediciones limitadas, de los que ya apenas quedan unos pocos en el mercado. En total se muestran cinco grabados (aguatintas) realizados en 1970 y 1971.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la muerte de Franco, Genovés pintó su obra más conocida, El Abrazo (1976), perteneciente a la colección del Museo Reina Sofia y reproducida miles de veces en carteles para Amnistía Internacional durante la Transición española; una obra que más tarde se convertiría en la escultura El Abrazo, como homenaje a los abogados muertos en Atocha.

En los años 80, Genovés inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar “espacios de la soledad”.

Durante los últimos años, no obstante, su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, y la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual. El colectivo humano es arrastrado hacia algo más importante que el individuo, tanto hacia el abismo oscuro de obras como “Fin de trayecto”, como hacia un círculo estrechamente tejido, donde los individuos son asumidos por una enorme espiral. Estos cuadros representan vistas de pájaro de escenas donde no hay ni edificios, ni carreteras, ni árboles, ni ninguna pista que refiera a un paisaje común, creando así una intensa dinámica de ansiedad y desubicación. El dinámico uso que hace Genovés de la línea y la perspectiva, en concordancia con un ojo muy preciso para la modulación y uso del color, está fuertemente casado con la convicción del artista de que el arte debería estar socialmente comprometido así como agradar emocionalmente, e incluso físicamente.

De esta época más actual se muestran cinco grabados digitales (giclées) en color, realizados entre 2008 y 2011 (correspondiente a la galería de imágenes situada arriba del todo), junto a dos grabados con fondos azules, realizados en resina, aguatinta y manera negra, de los años 1998 y 2002:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Genovés ha sido galardonado con muchos premios, entre otros el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

Entrevista a Juan Genovés en la revista Esquire.

Entrevista a Juan Genovés en la revista Esquire.

12341299_1696416920574242_6965598764915979326_n

Anuncios

2 comentarios el “JUAN GENOVÉS en Ármaga estas Navidades

  1. Pingback: elcajóndelarte

  2. Pingback: Exposiciones gratuitas en enero – Blog de HEKATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 16, 2015 por en Exposiciones y etiquetada con .

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: