GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

El Paso del siglo XX en León

‘Crucifixión’, dibujo de Antonio Suárez, un detalle de la exposición en la galería Ármaga.

‘Crucifixión’, dibujo de Antonio Saura, una de las obras de la exposición que se puede ver en la galería Ármaga.

La galería de arte Ármaga reúne obras de Saura, Canogar, Viola, Rivera, Millares y Serrano.

Por MARCELINO CUEVAS
Publicado en Diario de León el
28/12/2014

Los inicios del grupo El Paso se remontan a mediados del siglo pasado. Dicen las enciclopedias: «En Febrero de 1957, en una España todavía convaleciente de la Guerra Civil, inmersa en el aislamiento internacional y sumida en una profunda crisis política y social, surge el grupo como la reacción renovadora de un conjunto de jóvenes artistas que buscan acabar con la monotonía académica y oficialista reinante en la época». Todos y cada uno de los artistas participantes en él acabaron convirtiéndose en figuras claves para el arte español del siglo XX y comienzos del XXI.

Ahora podemos admirar una interesante colección de algunas de sus obras en la galería de arte Ármaga. Desde los atormentados dibujos de Antonio Saura, a los colores brillantes de Manuel Viola, el espadachín de los pinceles, pasando por la fuerza de Rafael Canogar, los rojos impactantes de Feito, las caligrafías pictóricas del canario Manuel Villares, las manchas impactantes de Manuel Chirino, las esculturas de Pablo Serrano, o las bien construidas obras del andaluz Manuel Rivera, están presentes en esta exposición que tiene, además, la virtud de presentar en la mayoría de los casos obras originales, sin duda dignas de cualquier museo de arte contemporáneo.

El primer documento y de los más importantes que encontramos sobre el grupo El Paso es su Manifiesto, escrito por José Ayllón en marzo de 1957, y en el que se reflejan sus ideas e inquietudes, sus motivaciones y sus intenciones. Además define la sociedad artística en la que irrumpe el grupo. Proclamaban en él su intención de renovar el panorama artístico español mediante exposiciones y boletines informativos que dieran noticia de las nuevas corrientes del arte contemporáneo, afirmando:

«El Paso nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país. El Paso pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, la artificial solución de la emigración artística, etc.). Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas».

La primera exposición del grupo contó con obras de Canogar, Feito, Francés, Millares, Rivera, Saura, Serrano y Suárez, y se realizó en la Galería Buchholz, en Madrid. El texto del manifiesto lo firmaron, además de Ayllón, Canogar, Conde, Feito, Francés, Millares, Rivera, Saura, Serrano y Suárez, y fue redactado en castellano, catalán, francés, inglés, alemán y árabe.

Ármaga ofrece a los leoneses una estupenda oportunidad para acercarse a la obra de estos auténticos protagonistas de la actividad artística española de los últimos sesenta años.

Anuncios

2 comentarios el “El Paso del siglo XX en León

  1. Pingback: Sesión-vermouth con el saxofonista Ildefonso Rodríguez | GALERÍA ÁRMAGA

  2. Pingback: Sesión vermouth en Ármaga con el poeta Ildefonso Rodríguez a los saxos | Tam-Tam Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 28, 2014 por en Exposiciones, Recortes de prensa y etiquetada con , , , , , , .

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: