GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

De los sueños a la metamorfosis de la realidad

José de León y Pedro Castrortega, en Ármaga, durante la inauguración. © Fotografía: Marcelino Cuevas.

José de León y Pedro Castrortega, en Ármaga, durante la inauguración. © Fotografía: Marcelino Cuevas.

El artista Pedro Castrortega presenta en la galería leonesa Ármaga “Poliedro”, una de las exposiciones más originales y sugestivas del año

Por MARCELINO CUEVAS
Publicado en Diario de León

Pedro Castrortega muestra en la galería Ármaga una de las exposiciones más originales y sugestivas del año. Sin apenas color, con unos trazos valientes y con la incorporación de algunas esculturas, crea una extraña metamorfosis difícil de definir, pero estéticamente impecable.

El artista ya ha visitado León en varias ocasiones y nos habla de su evolución desde la última exposición realizada. «Creo —dice— que he evolucionado en círculo. Lo que estoy haciendo ahora tiene mucho que ver con el trabajo inicial de mi carrera. Yo vengo del mundo del campo, de los animales… lo cual me ha llevado al cuento, a la mitología… He trabajado mucho con figuras que ahora se repiten, como el pájaro o el perro integrados en los sueños, en la fantasía. Yo pienso que todos somos parte del todo, me horroriza el mundo actual en el que parece ser que en este planeta solamente vivimos los hombres. Viven millones de seres que nos enseñan a volar, a convivir con ellos. En estas obras he ido diseccionando todo esto poco a poco y apareció mágicamente otro mundo, un universo en el que hay muchos más fluidos que me ayudan a estar en uno de los mejores momentos de mi carrera».

Y del resultado de todas estas maquinaciones metafísicas lo que queda es «la necesidad de seguir creciendo sabiendo que no estoy solo, conociendo que soy un hombre, pero a la vez soy sueño, pájaro, luna… y quiero seguir creciendo en ese sentido». Castrortega está más interesado en sus mensajes que el formato de sus obras. Las hay desde mínimas, hasta espectacularmente grandes. «Yo —comenta— siempre pienso que hay que llegar a lo máximo desde lo mínimo. De hecho cuando viajo me planteo mi trabajo como un ejercicio gratificante, solamente con un lápiz, una goma de borrar y un papel, tengo que hacer una exposición… a veces lo he conseguido, es más, casi siempre lo consigo. Y es que casi siempre al final hay que recurrir a lo íntimo para llegar al objetivo que buscas. En mi caso, me limito mucho, incluso en el color, mi naturaleza artística es así».

El artista tiene un compañero del alma que es leonés y también artista poderoso e imaginativo: José de León. «Hemos participado juntos en muchas batallas, nos conocimos en Madrid hace treinta años y recientemente hemos vivido una aventura de dos años en Berlín. Es un artista fantástico, del que lo que más me gusta es su locura».

José de León, presente en la inauguración, comenta sobre Castrortega: «Creo recordar que le conozco desde la primera infancia, somos almas gemelas en el arte. Creo que nos trae a esta capital cazurra lo mejor de la temporada. Yo me entusiasmo participando de sus visiones oníricas, de sus sueños, de ese inframundo mágico que está presente en todas sus obras. Creo que es una enorme revelación del subconsciente colectivo».

  • Lugar: Galería Ármaga. Calle Alfonso V, 6. León.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 18, 2014 por en Artistas de la galería Ármaga, Exposiciones, Recortes de prensa y etiquetada con , , .

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: