GALERÍA ÁRMAGA

Espacio de Arte. C/ Alfonso V nº 6. León (España)

Poesía e ironía a través del color

Víctor Arrizabalaga, con una de sus esculturas.  Foto: Marcelino Cuevas.

Víctor Arrizabalaga, con una de sus esculturas. Foto: Marcelino Cuevas.

Por MARCELINO CUEVAS
(Artículo publicado en Diario de León)

Una tormenta perfecta… de colores, el esplendor máximo del mundo pop se refleja con enorme brillo en la obra que el pintor y escultor Víctor Arrizabalaga presenta estos días en la galería de arte Ármaga. El artista quiere contar muchas cosas en sus obras y, en algunas ocasiones las basa en textos de poetas contemporáneos, como es el caso del berciano Juan Carlos Mestre, ahora en la cresta de ola con su último libros y con sus multitudinarios recitales poéticos.

Para Arrizabalaga su exposición se divide en tres capítulos bien diferenciados. «El primero –cuenta– está dedicado a collage críticos. En ellos se reúne una colección de trabajos que he titulado, Sex o no sex. Intento mezclar tres componentes distintos, por un lado el azar, representado por boletos de lotería, anuncios de contactos sexuales de lo más vulgar, y por otro lado esquelas funerarias. Así pues, tres elementos, la muerte, el azar y el sexo. Los tres son fundamentales en la vida de todas las personas y de una forma irónica los he querido entremezclar».

Al artista le interesan mucho las palabras y, por ello, juega con las letras que las forman. «Esta serie –dice– la he titulado Deletreando. Aquí he jugado con diferentes tipografías y, especialmente, con los colores. He intentado un acercamiento al lenguaje. Pienso que las letras son la arquitectura del lenguaje, creo que son elementos que se prestan mucho a este tipo de plasmaciones plásticas».

Aún queda un tercer apartado de collage. «Sí, estos hacen referencia a la palabra, en uno de ellos hay un homenaje a la poesía de Juan Carlos Mestre, con el que he mantenido varias colaboraciones. He escogido una verso que dice nada es la belleza. En este capítulo de la exposición he realizado un juego lúdico con la palabra y el lenguaje en general».

Un brindis plástico

Pero posiblemente lo más espectacular de la exposición sean sus esculturas, totalmente pop y policromadas con poderoso colorido. La serie comienza con la situada en la entrada que es un pequeño homenaje al cine y al cómic, realizado en una arquitectura de cajas de cartón.

«En los últimos tiempos para mis esculturas estoy empleando materiales muy diversos, por ejemplo cajas de cartón recicladas. También sigo otra línea que ya pudio verse en exposición anterior». La muestra de Víctor Arrizabalaga es un brindis plástico para llegar al optimismo a través de los colores, aunque esta aparente banalidad es solamente eso, una apariencia. Sus obras están llenas de contenidos y cada vez tienen más componentes literarios. Aunque no dejan de ser muy lúdicos y divertidos, como su disfraz de la botella de Veterano, las esculturas dedicadas a brillantes bañistas o sus espectaculares citas cinematográficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 27, 2013 por en Exposiciones, Recortes de prensa y etiquetada con , .

Galería Ármaga

DIRECCIÓN: C/ Alfonso V, 6. 24001-León. España.

Telf: 987 238 787

HORARIO:

Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

e-mail: arte@armaga.com

Sitio creado por:

Eloísa Otero y Marga Carnero.

Traficamos con cultura:

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: